miércoles, 29 de febrero de 2012

REGALO PARA BEBÉ: CALCETIN-TORTUGA


REGALO DIRIGIDO A: BEBÉS
DIFICULTAD: MEDIA (TÉCNICA DE PATCHWORK APLICADA A FIELTRO)
TIEMPO DE REALIZACIÓN APROXIMADO:  Tres-Cuatro horas por calcetín (el doble si quieres regalar un par je je)

Los calcetines con muñecos son unos divertidos y diferentes regalos para bebés. 
Esta idea nos la ha dado nuestra amiga Maria Echauri que tiene una nena chiquitica y está muy puesta en todo tipo de juguetes que divierten a los más peques.
Con estos calcetines los pies de los enanos se convierten en divertidos muñecos con los que jugar e interactuar.


MATERIALES:


Calcetines de bebé: intentar que no tengan muchos dibujos para que al añadir el muñeco no sea demasiado. Estos están comprados pero también se puede hacer este regalo para reciclar calcetines.

Retales de fieltro de colores.

Hilo en color suave que combine con todos los trocitos y en color que contraste con la cabeza de la tortuga.

Aguja muy pequeña para poder hacer puntadas pequeñas, tened en cuenta que los pies de los bebés son chiquitines, los calcetines igual y la tortuga es mini.

Tijeras

Guata para el relleno




PASO 1: RECOPILA TODOS LOS TROZOS DE FIELTRO DE COLOR. Con esta manualidad podrás aprovechar todos los trocitos que te han sobrado de otros regalos. Cuantos más trocitos y más colores mejor!!!


PASO 2: ARRIBA LA IMAGINACIÓN!!!. Pensad cómo os gustaría decorar el calcetín. Aquí no os podemos ayudar mucho, todo depende de los trozos que tengáis, los colores y las ganas. Nosotras hemos hecho una tortuguita con trocitos asimétricos de retales de fieltro, un poco a ojo para ser sinceras. Pero podéis usar la misma técnica y hacer una plantilla que tengáis dibujada previamente. Os vamos a explicar la técnica y ya haremos otros post con otras ideas para muñecos de calcetín que se nos ocurran.

PASO 3: RECORTA LOS TROZOS QUE COINCIDAN EN UNA DE LAS CARAS. Da igual que los trozos sean asimétricos pero para poderlos coser entre sí con la técnica de patchwork tienen que tener uno de los lados en común. Pensad que el trozo que cortáis no es luego el que se verá porque hay que descontar un margen por cada uno de los lados que va cosido. Por lo que siempre tendréis que recortar un poco más grandes de lo que luego queréis que os quede. Es como ir haciendo un puzzle.

PASO 4: COSE LOS TROCITOS CON LA TÉCNICA PATCHWORK. Tal y como os explicamos en el post de la colcha de bebé ,  para coser los trozos de patchwork hay que juntar cara con cara y cosemos por la parte del revés. Hay que dejar un margen con el borde y con los extremos, en piezas más grandes solemos hablar de un cm, en estas piezas pequeñas podemos dejar menos margen. Además, la ventaja del fieltro es que aunque cueste más coserlo se mueve menos, no obstante asegurar previamente con alfileres para que no se mueva. 

Con mucha paciencia, vais recortando los siguientes trozos siempre coincidiendo con uno de los lados que queden libres y procurando que al volver el fieltro vaya quedando forma redonda.


PASO 5: COSER EL CAPARAZÓN AL CALCETÍN. Con el mismo punto que cosemos los ositos cosemos el caparazón al calcetín. Para ayudaros la mano izquierda irá tensando el calcetín por dentro. Antes de terminar de coser hay que meter la guata y cuando quede un trocito pequeño hay que dejarlo de momento sin coser al calcetín para meter la cabeza de la tortuga.


PASO 6: HACER LA CABEZA DE LA TORTUGA. Se cortan a la vez las dos partes de la cabeza de la tortuga. Se recortan unos ojos en un color de fieltro que resalte y se cose a cada uno de los trozos. Se une con la costura habitual las dos partes, se rellena de guata y se termina de coser. 



PASO 7: UNIR LA CABEZA A LA TORTUGA. Por el agujero que habíamos dejado, introducimos el cuello de la tortuga y cosemos las tres partes (calcetín, cabeza y caparazón) a la vez hasta que quede fijo.

Y ya está! Nuestra divertida tortuga para que los más peques jueguen sin parar con sus pies.


Ahora sólo nos falta hacer el caracol para el otro pie y a ¡jugar!










lunes, 20 de febrero de 2012

REGALO PARA ADULTO: ESTUCHE FIELTRO





REGALO DIRIGIDO A: PERSONAS ADULTAS 
DIFICULTAD: BAJA (MUY FÁCIL)
TIEMPO DE REALIZACIÓN APROXIMADO: Dos-Tres horas 

Este estuche está inspirado en los guarda pinceles de los pintores pero adaptado en tamaño para los boligrafos y lápices. Es un regalo pensado más para adultos porque no caben gomas, sacapuntas y demás complementos, para que pueda cerrar bien. Pero elegidos otros colores más vivos y añadiendo algún bolsillo exterior para goma y sacapuntas puede quedar muy chulo para niños también.

El estuche se enrolla y desenrolla sobre si mismo de manera que cuando está desplegado queda todo visible y accesible y cerrado cabe en cualquier bolso y mochila.

Al tener el cierre de velcro nos permite adapatarlo a lo que llevemos dentro, nos quedará más gordito o más fino el rollo según el material que metamos.



MATERIALES:


Dos trozos de fieltro rectangulares según la foto de arriba. Dependiendo de los bolis que queramos meter tendrá que ser más largo o más corto. El fieltro que hace de bolsillo interior tiene que salvar los extremos de los lados para facilitar la apertura y el cierre.

Hilo de bordar o dos hilos enhebrados juntos que contrasten.

Aguja mediana (no muy pequeña) para que quede una costura más decorativa

Tijeras

Velcro autoadhesivo (aunque luego lo reforzaremos con una costura). La parte que es suave la necesitamos de la misma anchura que el estuche y la parte que "pincha" necesitamos sólo un trozo para el cierre.


PASO 1: CORTAR EL FIELTRO EXTERIOR Y EL QUE HARÁ DE BOLSILLO INTERNO. Más o menos largos según cómo queramos que sea el estuche.  La anchura tiene que dar para que teniendo en cuenta la costura quepan los bolis con el capuchón. Como consejo podéis coger el más largo de los bolis y añadir 3 dedos de anchura. Este mismo estuche se puede hacer para pinceles, en este caso coger la medida del pincel más largo.

PASO 2: COSTURA A LA VISTA DEL BOLSILLO INTERNO. Hemos elegido un hilo que contraste con los dos fieltros para que además de coser y hacer los departamentos decore. Alrededor de todo el bolsillo tenemos que hacer una costura que cubra como cuando juntamos las dos partes de los muñecos (ya os haremos un vídeo de esta costura porque es muy útil y se utiliza mucho). Las costuras para las divisiones de los departamentos son simples pespuntes, sólo hay que tener en cuenta que los nudos se queden en la parte no visible del estuche (dentro del bolsillo).

Cuando cosáis reforzad los bordes y extremos para que no se descosan con el uso:



PASO 3: COSTURA LATERAL. Hay que reforzar el extremo lateral que luego se va a usar como cierre, para ello primero hay que plancharlo para que quede doblado y luego coserlo.


PASO 4: COSTURA DEL VELCRO. Por la parte externa justo donde acaban las costuras decorativas de las secciones se pega el velcro (la cara que queda suave para que no se enganche con otras telas del bolso o la mochila) y se refuerza en los extremos para que no se descosa. En la parte interna a la misma altura se pega y refuerza otro trozo de la parte de enganche de unos 15cm para dar juego de cerrar más o menos el estuche.


y ya tenemos nuestro estuche lo podemos regalar con dos o tres bolis de colores dentro para completar el regalo y para que cuando lo abra sepa al instante qué le estamos regalando ja ja



Ya nos diréis si triunfáis con este original portalápices





jueves, 16 de febrero de 2012

REGALO PARA BEBÉ: COLCHA DE CUNA PATCHWORK








REGALO DIRIGIDO A: BEBÉS
DIFICULTAD: BAJA (si ya has sabes hacer patchwork) y MEDIA-ALTA (si no has hecho nunca)
TIEMPO DE REALIZACIÓN APROXIMADO: Meses (en este caso 4 o 5 meses)

Realizar una colcha de Patchwork no es más difícil que hacer un cojín, ya que la técnica es la misma pero es muy laborioso, depende del tamaño puede llevar desde meses hasta años. En este caso al ser una colcha de cuna (grande para poder usar también como adorno en cama) llevó 4 o 5 meses.
También hay que tener en cuenta que las telas que se venden de algodón para patchwork y todo el material de patchwork en general es bastante caro, otra opción es usar retales que tengas en casa (en realidad el patchwork nació así pero ahora es un negocio).
La primera parte es manual pero cuando se llega al final , así como un cojín de patchwork lleva acolchado manual en una colcha ya necesariamente necesitamos una máquina de coser con pata preparada para el acolchado. Estas máquinas son muuuuuy caras, por ello es mejor que te presten una o alquilarla o ir a un sitio que den clases y pagar las clases para usar la máquina, como fue mi casa.
Por todo esto, antes de hacer una colcha de patchwork, hay que plantearselo mucho y tomárselo con calma.
Esta colcha, de hecho, ha sido el único regalo-prestamo que hemos hecho. Porque no sé cuánto tardaremos en hacer un proyecto igual y porque después de tanto tiempo le coges tanto cariño que es muy complicado desprenderse de ella. Pero lo bueno es que Javier, el usufructuario ya lleva año y medio disfrutando de ella y luego otros bebés, sobrinos o hijos también lo harán.
Os vamos a explicar brevemente cómo hacerla sin entrar mucho en detalle pero quien quiera ampliarlo no tiene más que mandarnos un correo y se lo contamos.



MATERIALES:
Papel, regla y lapiz para dibujar un plano de la futura colcha en proporción.
Las telas que necesite según el plano que haya dibujado. Hay que tener en cuenta que una colcha se tarda mucho tiempo así que a la hora de comprar las telas es mejor sobrarse porque igual cuando cosamos y nos demos cuenta que nos falta un trozo ya no nos venden la tela con el mismo diseño
Tabla para cortar con cúter, cúter y regla larga para cortar las telas.
Agujas de patchwork, hilos acordes e hilos con cera para el acolchado.
Tijeras especiales de tela.
Pegamento de tela para pegar el relleno a la colcha
Alfileres e imperdibles de patchwork.
Depende del modelo se necesitará tambien plasticos para las plantillas de patchwork
Relleno de lana o de algodón para el interior de la colcha.
Máquina preparada para el acolchado.

PASO 1: PENSAR CÓMO QUIERO HACER LA COLCHA
Es el paso más importante, ya que en un trabajo que nos va a llevar tanto tiempo tenemos que visualizarla antes de coger la aguja y el hilo y ponernos a coser. Una vez bien pensado, dibujamos un plano con medidas proporcionales y donde nos quedan claros los trozos que necesitamos.
En este caso, el croquis es muy sencillo:
  • La cara vista tiene los 4 rectángulos: el de las huellas, el rectángulo azul de en medio y los cuatro cuadrados de las esquinas. 
  • En la cara b tenemos todo del mismo color por lo que sería un rectángulo grande de tela. 
  • Los bordes.

PASO 2: ELEGIR Y COMPRAR LAS TELAS
Este paso es muy importante: tienen que ser telas que te gusten y que combinen entre ellas y con los colores de la futura habitación. Cuando tengas diseñado el plano y las partes píntalo para saber con qué tela va a ir cada trozo. Para comprar calcula también el trozo que necesitas para coser (5cm más o menos por lado) y siempre compra de más por lo que te decimos las telas de patchwork cuando se acaban es difícil encontrarlas otra vez iguales.
En nuestra colcha, además de la tela para la estructura, necesitábamos más tela para recortar los ositos y coserlos encima bordados.

PASO 3: CORTAR LAS TELAS Y COSERLAS ENTRE SÍ
Según el plano, recortamos las medidas de los trozos de tela respetando el margen para el cosido. Juntamos los dos trozos que queramos unir de forma espejo (es decir que cosemos por el revés y lo que se verá queda cara con cara). Al coser es muy importante seguir la línea de margen para que luego nos cuadren las costuras. Hay gente que se hace líneas con lápiz en la parte de atrás para no despistarse. Es muy importante fijar previamente con alfileres antes de coser. Hay quien la cose a máquina cuando son piezas grandes como esta. La nuestra está cosida a mano porque no teníamos máquina. Poned atención en que os coincidan los puntos de encuentro. (esta es la parte más difícil de explicar, en el futuro haremos un vídeo para que lo veáis más claro y lo colgaremos)



PASO 4: RECORTAR LOS OSITOS E IR COSIÉNDOLOS.
Recortar más grande que lo que es el oso, hacer recortes en las esquinas e ir cosiéndolo con costura invisible (ya os enseñaremos en un vídeo próximamente) a la colcha para que quede sólo el dibujo del oso.



PASO 5: PONER EL ACOLCHADO
El acolchado puede ser de algodón o lana. Primero hay que adherirlo con pegamento de spray (tóxico) a las dos telas la cosida y la cara interior. Asegurarlo con imperdibles para que no se nos mueva la colcha al acolchar.

PASO 6: COSER TODA LA COLCHA
Las tres capas por el borde exterior (mejor con máquina)

PASO 7: AÑADIR EL BORDE
La primera costura puede ser a máquina pero la del otro lado tiene que ser una costura manual invisible.

PASO 8: ACOLCHADO
En este caso hay acolchado manual alrededor de todos los osos y acolchado con máquina los bordes.
 


 

domingo, 12 de febrero de 2012

REGALO PARA MUJER: BROCHE FLOR



REGALO DIRIGIDO A: PERSONAS ADULTAS
DIFICULTAD: BAJA (MUY FÁCIL)
TIEMPO DE REALIZACIÓN APROXIMADO: Hora y media (cada uno)

Os vamos a explicar cómo hacer un broche en forma de flor. Empezamos por este porque de los broches de fieltro este es uno de ejecución más fácil, sin embargo, como veis es muy aparente y podéis quedar genial para cualquier regalo.
Estos, en concreto, están pensados para regalar a dos tías nuestras que han sido sus cumpleaños con idea de adornar sus abrigos. Como una de ellas tenía una parka marron hemos elegido en tono marron-ocre y a la otra le hemos puesto un gris-lila para animar su abrigo negro de invierno.
Elegid los colores que queráis según los gustos de las personas que vayáis a regalar y según su edad. Este mismo broche en colores chillones es un regalo ideal para chicas jóvenes. Dejad volar vuestra imaginación y ¡seguro que acertáis!


MATERIALES:

Dos trozos de fieltro  de unos 30cm de largo por 4 de ancho aproximadamente

Tijeras

Aguja (lo más pequeña posible)

Hilos de color parecido al fieltro que va a quedar en la parte externa

Imperdible

Trozos de fieltro para hacer las hojas y la tapa de detrás que hará de broche.

PASO 1 RECORTAR DOS RECTÁNGULOS DE FIELTRO Las medidas no son rígidas (unos 30x4) a más largura de trozo más grande será la flor y a más anchura más alta quedará. En la foto tenéis ejemplos con dos medidas diferentes una queda más pequeña y apretada y otra más grande. Es cuestión de gustos y de para dónde tengáis pensado el broche. Al elegir los colores tienen que complementar y resaltar entre sí. Tampoco importa no recortar exactamente recto porque la parte visible es la que luego irá doblada. Cortad los dos trozos de fieltro a la vez para que aunque queden irregulares queden iguales.


PASO 2 DOBLAD POR LA MITAD Y ASEGURAD CON ALFILERES Por la cara de fuera tiene que quedar el color principal de la flor:


PASO 3 CORTAR LOS FUTUROS PÉTALOS Con una tijera bien afilada vais haciendo pequeños cortes más o menos hasta la mitad de la anchura del fieltro. La distancia entre ellos más o menos que os quepa un dedo:




PASO 4 MONTAR LA FLOR Enroscar lo más prieto posible a modo de espiral toda la tira y asegurad con alfileres al final para que no se desenrosque:

PASO 5 COSER LA FLOR Con un hilo más parecido a los colores del fieltro e intentando asegurar todas las capas de la flor


PASO 6 COLOCAR LAS HOJAS Recortar una o dos hojas que además de adornar la flor hacen la función de tapar el cosido lateral de la flor. Aseguradlas con alfileres y cosedlas



PASO 7 COSER EL ALFILER Recortamos una tapa redonda de fieltro que cubra toda la parte trasera de la flor. Le cosemos a la tapa el alfiler teniendo muy en cuanta que al coserlo no impedimos que luego se pueda abrir:



PASO 8 COSER LA TAPA A LA FLOR




¡YA ESTÁ ACABADO EL BROCHE! AHORA SÓLO QUEDA COLOCARLO EN EL ABRIGO QUE MÁS OS GUSTE O REGALARLO







BROCHES, HORQUILLAS, COLETEROS...




¡¡Un sinfín de brochecillos!!

Manzanas, estrellas, helados, perritos, ovejas, pingüinos... todo se puede convertir en un broche de fieltro.
¿Cuál es tu favorito? ¿Te animas a probar?

Claro que sí!!


 y cuando lo hagas, por favor cuelga tu manualidad para que todos disfrutemos de ella.

Y recuerda que si no tienes tiempo, no te gusta hacer manualidades, te da alergia el fieltro...XD

Nosotras te enviamos lo que te apetezca!!




   




UN MOLINILLO DE VIENTO DIFERENTE

¡¡Hooolaaa!!
Cuántas veces hemos oído eso de “Uff que paciencia hace falta para esto, yo no sería capaz…”
Pues bien ya no hay excusa que valga, aquí os colgamos este vídeo hecho por nosotras, en el que podréis aprender a hacer un gracioso molinillo de viento.
Genial para una prenda de ropa, para el pelo, para decorar…
¡¡Ya nos contaréis que tal!!

jueves, 9 de febrero de 2012

FOTOS OTROS OSITOS BEBÉS

 Os presentamos aquí otros ejemplos de ositos e iremos colgando los que vayamos haciendo

OSO CON DESEOS PARA EL RECIÉN NACIDO
Este fue el primer oso-bebé ¿a qué es precioso?
Está hecho en fieltro marrón.
Se llama oso con deseos porque se creó para que su dueña, Anne, creciera con un corazón enorme, tuviera siempre sueños en su cabecita pero los pies en la tierra.
Está personalizado con el nombre en su orejita.




OSO FIELTRO ROSA
Nuestro segundo oso nació para que Nahia creciera con un corazón grande y relleno, supiera escuchar, amar a la naturaleza y tuviera los pies en la tierra.
Quedó un poco fluvi (mascota de la Expo) pero tiene su punto gracioso.


OSOS POLARES ASIMÉTRICOS
Nuestros osos polares son suavecitos para que Nerea e Iñigo los puedan abrazar y morder agusto


OSOS POLARES PARA MARTINAS
Este está hecho para Martina Flamarique, porque el de la otra Martina está en el horno. Que se prepare Martina S.F. porque alguna ventaja tiene que ser sobrina por partida doble de las dos micraprimas.
Es el único oso que ha nacido con una "flor en el culo" es para que las Martinas tengan mucha mucha suerte.