miércoles, 29 de febrero de 2012

REGALO PARA BEBÉ: CALCETIN-TORTUGA


REGALO DIRIGIDO A: BEBÉS
DIFICULTAD: MEDIA (TÉCNICA DE PATCHWORK APLICADA A FIELTRO)
TIEMPO DE REALIZACIÓN APROXIMADO:  Tres-Cuatro horas por calcetín (el doble si quieres regalar un par je je)

Los calcetines con muñecos son unos divertidos y diferentes regalos para bebés. 
Esta idea nos la ha dado nuestra amiga Maria Echauri que tiene una nena chiquitica y está muy puesta en todo tipo de juguetes que divierten a los más peques.
Con estos calcetines los pies de los enanos se convierten en divertidos muñecos con los que jugar e interactuar.


MATERIALES:


Calcetines de bebé: intentar que no tengan muchos dibujos para que al añadir el muñeco no sea demasiado. Estos están comprados pero también se puede hacer este regalo para reciclar calcetines.

Retales de fieltro de colores.

Hilo en color suave que combine con todos los trocitos y en color que contraste con la cabeza de la tortuga.

Aguja muy pequeña para poder hacer puntadas pequeñas, tened en cuenta que los pies de los bebés son chiquitines, los calcetines igual y la tortuga es mini.

Tijeras

Guata para el relleno




PASO 1: RECOPILA TODOS LOS TROZOS DE FIELTRO DE COLOR. Con esta manualidad podrás aprovechar todos los trocitos que te han sobrado de otros regalos. Cuantos más trocitos y más colores mejor!!!


PASO 2: ARRIBA LA IMAGINACIÓN!!!. Pensad cómo os gustaría decorar el calcetín. Aquí no os podemos ayudar mucho, todo depende de los trozos que tengáis, los colores y las ganas. Nosotras hemos hecho una tortuguita con trocitos asimétricos de retales de fieltro, un poco a ojo para ser sinceras. Pero podéis usar la misma técnica y hacer una plantilla que tengáis dibujada previamente. Os vamos a explicar la técnica y ya haremos otros post con otras ideas para muñecos de calcetín que se nos ocurran.

PASO 3: RECORTA LOS TROZOS QUE COINCIDAN EN UNA DE LAS CARAS. Da igual que los trozos sean asimétricos pero para poderlos coser entre sí con la técnica de patchwork tienen que tener uno de los lados en común. Pensad que el trozo que cortáis no es luego el que se verá porque hay que descontar un margen por cada uno de los lados que va cosido. Por lo que siempre tendréis que recortar un poco más grandes de lo que luego queréis que os quede. Es como ir haciendo un puzzle.

PASO 4: COSE LOS TROCITOS CON LA TÉCNICA PATCHWORK. Tal y como os explicamos en el post de la colcha de bebé ,  para coser los trozos de patchwork hay que juntar cara con cara y cosemos por la parte del revés. Hay que dejar un margen con el borde y con los extremos, en piezas más grandes solemos hablar de un cm, en estas piezas pequeñas podemos dejar menos margen. Además, la ventaja del fieltro es que aunque cueste más coserlo se mueve menos, no obstante asegurar previamente con alfileres para que no se mueva. 

Con mucha paciencia, vais recortando los siguientes trozos siempre coincidiendo con uno de los lados que queden libres y procurando que al volver el fieltro vaya quedando forma redonda.


PASO 5: COSER EL CAPARAZÓN AL CALCETÍN. Con el mismo punto que cosemos los ositos cosemos el caparazón al calcetín. Para ayudaros la mano izquierda irá tensando el calcetín por dentro. Antes de terminar de coser hay que meter la guata y cuando quede un trocito pequeño hay que dejarlo de momento sin coser al calcetín para meter la cabeza de la tortuga.


PASO 6: HACER LA CABEZA DE LA TORTUGA. Se cortan a la vez las dos partes de la cabeza de la tortuga. Se recortan unos ojos en un color de fieltro que resalte y se cose a cada uno de los trozos. Se une con la costura habitual las dos partes, se rellena de guata y se termina de coser. 



PASO 7: UNIR LA CABEZA A LA TORTUGA. Por el agujero que habíamos dejado, introducimos el cuello de la tortuga y cosemos las tres partes (calcetín, cabeza y caparazón) a la vez hasta que quede fijo.

Y ya está! Nuestra divertida tortuga para que los más peques jueguen sin parar con sus pies.


Ahora sólo nos falta hacer el caracol para el otro pie y a ¡jugar!










2 comentarios:

Bebes dijo...

Que buena idea!

Es simple y fácil de hacer pero seguro que entretiene al bebe con todos los colores!

http://www.bebeslectores.com

MICRAPRIMAS dijo...

Nos alegra que te guste, en cuanto tengamos un poco de tiempo colgaremos el calcetín-caracol (pareja de la tortuga) y los calcetines flor y mariposa chulísimos y divertidísimos